El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) abrió el pasado 9 de julio el plazo para presentar sugerencias al Proyecto de Real Decreto para la concesión de los sexenios de transferencia, procedimiento que llevaba paralizado desde 2018 y cuya reactivación había sido solicitada por la comunidad de investigadores en múltiples ocasiones.
Desde la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI/PRECARIAS) quisimos participar y enviar nuestras propias aportaciones derivadas de la revisión del Proyecto de Real Decreto, al igual que ya hicimos en su momento con la convocatoria de los sexenios de investigación y los criterios para la acreditación a las figuras de Titular y Catedrático Universitario, lanzadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) a principios de año. Apreciamos de manera favorable la iniciativa tomada tanto por la ANECA como por el MCIU de someter estos procedimientos a consulta pública, ya que permiten que exista una comunicación y colaboración continua entre las instituciones legislativas y la comunidad investigadora.
Sin embargo, en lo que respecta al Proyecto de Real Decreto creemos firmemente que las actividades de investigación y transferencia son complementarias y no deberían ser excluyentes. La obligación de elegir entre uno y otro nos parece contraria a los principios de la ciencia abierta que tanto se han promulgado con anterioridad en las convocatorias presentadas por la ANECA. Por ello, defendemos que se reconozcan simultáneamente, permitiendo a los investigadores optar a sexenios en ambos ámbitos si han contribuido en ambos.
En cuanto a otras cuestiones adicionales, subrayamos la importancia de abordar varios aspectos críticos para garantizar una evaluación justa y equitativa de todos los investigadores. Primero, el proyecto debería considerar la prórroga de sexenios en casos de baja por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, o cuidado de familiares, así como para personas con condiciones de salud que les impidan trabajar en igualdad de condiciones. Además, solicitamos que se aumente el número máximo de sexenios permitidos a siete y que se reconsideren los artículos del RD 1086/1989 que discriminan al personal interino y temporal. Específicamente, abogamos por la derogación de artículos que limitan la inclusión de personal interino y a tiempo parcial en la evaluación de sexenios y por la eliminación del requisito de tener un contrato mínimo de ocho meses al año para ser elegible.
En el siguiente apartado puede leerse el documento enviado a sgt@ciencia.gob.es